Vacunación en Bebés 2019

Todos queremos lo mejor para nuestros hijos por eso creo que es muy importante estar al tanto de las diferentes revisiones y del calendario de vacunación en bebes según la edad de nuestros peques.

Ya nadie pone en duda que vacunar sirve para proteger frente a muchas enfermedades que en muchos casos pueden dejar secuelas muy graves. Hoy indagando un poco he encontrado el calendario de vacunación en bebés vigente para este año 2019, como sabéis mi bebé nacerá en este año y me interesa mucho estar al tanto de estas cositas y compartirlas con vosotras. Antes que nada quisiera deciros que en España hay vacunas que están financiadas y otra no. Debemos tener en cuenta que también puede variar dependiendo de nuestra comunidad autónoma, de todas formas la Asociación Española de pediatría marca las pautas del calendario general de vacunación.

En mi caso particular yo decidí darle a mi primer hijo todas las vacunas financiada y las no financiadas pero después de una mala experiencia con mi hija mediana decidí darle solo las que vienen pautadas y que están financiadas. Esto es una decisión muy particular de cada familia. En este calendario tendremos las siguientes vacunas:

  • Difteria y tosferina (que se suministra en la vacuna DTPa a los seis años y una segunda dosis a los 11 o 12 años.)
  • Tétanos
  • Hepatitis B. Tres dosis, en forma de vacuna hexavalente, a los 2, 4 y 11 meses de edad
  • Sarampión , Rubeola, y la Parotiditis (SRP).- Dos dosis de vacuna sarampión-rubeola-parotiditis (triple vírica). La 1.ª a los 12 meses y la 2.ª a los 3-4 años de edad. La 2.ª dosis se podría aplicar en forma de vacuna tetravírica (SRPV).
  • Haemophilus influenzae tipo b y poliomielitis
  • Vacunas hexavalentes, (incluyendo hepatitis B, con pauta 2+1 (2, 4 y 11-12 meses)
  • Vacuna frente a la Varicela (Var)  Dos dosis: la 1.ª a los 15 meses (también es aceptable a los 12 meses de edad) y la 2.ª a los 3-4 años de edad. La 2.ª dosis se podría aplicar en forma de vacuna tetravírica (SRPV).
  • Vacuna frente al rotavirus (RV)  a los 2 y 3 meses o 2 y 4 meses con la vacuna monovalente o a los 2, 3 y 4 meses o 2, 4 y 5-6 meses con la pentavalente. La pauta ha de iniciarse entre las 6 y las 12 semanas de vida (No financiada )
  • Además, una dosis para la polio a los 6 años de edad.

Por otro lado la vacuna del meningococo C que causa un interés especial en los padres se seguirá suministrando como se venía haciendo hasta ahora , primera dosis a los 4 meses ( en algunos casos se divide en los 2 y 4 meses ) una dosis a los 12 meses y la ultima a los 12 años.

Tenemos también la del Meningococo B que se da en lactantes y que se suministraría como la anterior.( No financiada )

Una novedad que tenemos en este calendario es que la vacuna del Papiloma Humano que antes se suministraba a niñas ahora se recomienda para ambos sexos (11-12 años).

Y  vosotras que pensáis de las vacunas no financiadas? Contarme en comentarios .

Un abrazo y gracias por leerme;)