Tienes un bebé que se despierta mucho por las noches?

No te preocupes, en este post quiero hablaros del cambio en el sueño del bebé, siempre nos hablan de las crisis de crecimiento, lactancia… pero y la crisis del sueño? De esa poco se habla…

Así que hoy quiero contaros cómo ha evolucionado el sueño de Alejandro sobre todo centrándome en la crisis del sueño de los 6 meses.

Nuestro pequeño Ale ya tiene 6 meses, en esta etapa empiezan grandes cambios en la vida de todo bebé.

Comenzamos la alimentación complementaria, si no la hemos empezado ya, el bebé pasa más tiempo despierto y necesita mayor estimulación, comenzamos a ver que nuestro bebito que antes dormía y comía ahora tiene ganas de explorar mundo jejeje y que la rutina que antes seguíamos ahora ya no nos vale.

Como ocurre con todas la etapas de crecimiento, llegados a los 6 meses debemos revisar la rutina de nuestro bebé, de nuestro hogar y modificarla a los nuevos requerimientos de nuestro bebé.

bebe dormido
Alejandro durmiendo

Esto es justo lo que he tenido que hacer estas semanas, Alejandro que era un bebé que tomaba la tetita dormidito de madrugada ahora se despierta a las 5:00 de la madrugada con ganas de juerga…Sí si con ganas de juerga total…

Aunque da mucha ternura oírlo hablar en el silencio de la noche y a todo volumen, esto es algo que no se puede volver una rutina…

Pues aunque sea un bebé debe empezar a darse cuenta de que hay momentos para jugar, para comer y momentos para dormir.  

Llegados a esta situación decidimos observar si era algo puntual o si se había “acostumbrado” y lo seguiría haciendo de forma regular.

Pues por desgracia sí, empezó a hacerlo todos los días… Y si ya eso era una situación un poco agobiante, pues al otro día hay que madrugar, llego a adelantar hasta media hora más su despertar.

El periodo de tiempo que pasaba despierto oscilaba entre 1 hora y 30 minutos a 2 horas, afortunadamente hemos podido encarrilar la situación cambiando algunas cosas de nuestra rutina.

A los 6 meses los despertares nocturnos suelen incrementarse, bebés que antes dormían del tirón llegados los 6 meses empiezan a despertarse y esto muchas veces ocasiona en los papas un desasosiego por no saber qué es lo que está ocurriendo.

Lo primero que debemos saber es que es totalmente normal y que nos sois los únicos que pasáis por esta situación. Nuestros bebés nacen con solo dos de las cinco fases de sueño que tenemos los adultos.

Es entre los 6 y los 7 meses es cuando adquieren cuatro fases del sueño, pero no por tener más fases duermen mejor, en esta etapa ocurren con muchísima frecuencia los micro-despertares que muchas veces como en nuestro caso pasan a ser un despertar.

Es una etapa dura porque además coincide con grandes cambios como el inicio de la alimentación complementaria o la aparición de los primeros dientes.

Pero debemos mantener la calma y observar, soy muy pesada con esto pero pienso que es fundamental observar a nuestro bebé, para así poder ayudarle a conciliar el sueño.

En mi caso también observe nuestras rutinas, pues cuando alteramos las nuestras esto también puede interferir en el patrón del sueño de nuestro bebé.

sleeping baby

En nuestro caso con las vacaciones de navidad, las idas y venidas sí que alteramos las rutinas. Por eso me puse manos a la obra y planifique cuales serían los nuevos horarios y los cambios de rutina para nuestro pequeño Alejandro.

Las primeras semanas cuando cambiamos las rutinas pueden resultar realmente duras pero pronto veremos los resultados.

Cada bebé evoluciona de una forma diferente y a su ritmo pero lo que yo he podido comprobar con mis tres hijos es que hay cosas que son fundamentales y que no suelen fallar.

En el aspecto del sueño es importante marcar algunas pautas no solo por el bienestar del bebé si no por el de toda la familia.

Seguir siempre las mismas pautas da seguridad al bebé, tomar teta o biberón, jugar un rato, luego tomar la merienda de media mañana, una siesta, almorzar… Siempre intentando respetar al máximo los horarios para que de este modo el bebé se acostumbre a la rutina.

A nosotros nos ha funcionado, hemos pasado de despertarnos a las 5:00 de la madrugada a despertar  para hacer las 2 tomas de madrugada (sin despertarse).

A medida que nuestro bebé va creciendo debemos ir modificándolas. Ojo chicas no quiero decir con esto que las rutinas no se pueden saltar, claro que sí, pero que no sea de manera habitual al menos, mientras el bebé sea pequeño.

Por mi parte sabéis que soy de la fiel idea de que cada mamá/papá debe seguir sus instintos y hacer lo que mejor crea para su familia, mantener la calma y crear la rutina que mejor se adhiera a su núcleo familiar.

En resumen:

  • Observar al bebé
  • No perder la calma
  • Crear una rutina que se adapte a nuestra familia
  • Seguir siempre tu instinto como mamá/papá

Si en algún momento sientes que ya no das más recuerda que esta etapa pasará y que aunque ahora estés agotada/o después echaras de menos a aquel bebito que te despertaba por las noches J