En el post de hoy os quiero hablar de las prótesis mamarias y la lactancia materna,

este tema poco se habla y a mí personalmente me surgieron mil dudas durante el embarazo de Alejandro.

Por eso si tu también estas operada de aumento de pecho con prótesis y tienes pensado dar el pecho a tu bebé quédate y sigue leyendo, pues espero ayudarte con mi experiencia personal y con datos dados por mi cirujano.

En muchas ocasiones cuando nos planteamos operarnos de aumento de pecho no pensamos en que ocurrirá si en un futuro queremos tener hijos y darles el pecho o por el contrario nos operamos cuando ya hemos tenido hijos y no nos planteamos tener más.

Cualquiera de estos casos no pensamos en que ocurrirá si en el futuro cambiamos de idea y queremos dar lactancia materna.

En mi caso después de dos lactancias una mejor que la otra (pero este no es el caso), decidí operarme pues me veía el pecho fatal…

Chicas la lactancia materna es ideal para nuestros bebés, favorece el vinculo madre e hijo y nadie discute que es lo mejor que podemos ofrecerle a nuestros bebés pero desgraciadamente la realidad es que para nuestros pechos es terrible, la realidad es que el pecho se cae se vuelve más blando y vacío.

Siempre tuve claro que quería tener más hijos y que quería dar la teta pero tampoco estaba por la labor de verme los senos así. Busque asesoramiento sobre las técnicas empleadas y sobre cuál era la más adecuada para tocar lo mínimo posible los conductos de la mama, pero mi pregunta al cirujano fue siempre muy clara,

¿Podre amamantar después de la colocación de prótesis mamarias? Aunque cualquier cirugía de los pechos tiene un riesgo de daño a los conductos lácteos y a los nervios, la lactancia después de la colocación de implantes mamarios es posible.

Según las investigaciones y estudios realizados, las prótesis no interfieren con la lactancia materna.

De hecho, son muchas las mujeres con implantes que dan de mamar a sus bebés sin ningún problema, en esto me incluyo pues llevo 5 meses de lactancia materna exclusiva sin ningún tipo de complicación.

La mayoría de las mujeres podrá producir leche en suficiente cantidad, aunque algunas no producirán lo necesario (por lo menos para su primer bebé).

Sin embargo, debemos saber que cada gota de leche materna es sumamente necesaria para tu bebé y que existen muchas formas de incrementar la producción.

protesis mamarias lactancia materna

Algo que debemos preguntar y tener muy en cuenta es la forma en la que se nos colocaran los implantes y ahora me preguntareis….

¿Pero, la vía de abordaje que utilizara el cirujano es importante?

Las vías que utiliza el cirujano plástico para la colocación de los implantes son principalmente tres:

  • La incisión a nivel de la axila para colocar la prótesis por detrás del músculo (quedando detrás de la glándula mamaria, sin afectar este conjunto de células importantes en la Lactancia), permitiendo la práctica exitosa de la misma incluso meses después de la operación.
  • El surco submamario (corte en el pliegue inferior que hace la mama)
  • Y la periareolar (alrededor de la areola del pezón). Estaúltimaes la quemás puede interferircon la lactancia debido a que, durante la incisión de los tejidos, se pueden lesionar uno o varios conductos galactóforos y nervios.

Recordemos que los conductos galactóforos son los canales por donde fluye la leche hacia el pezón y que las terminaciones nerviosas son vitales para producir el estímulo necesario en el cerebro para segregar las hormonas fundamentales de la lactancia: prolactina (encargada de formar leche en los alveolos de la glándula mamaria) y oxitocina (involucrada en la eyección de leche, como respuesta a la succión por parte del bebé).

Es por esto que la incisión peri-areolar puede causar una disminución o abolición de la lactancia. En el caso de querer amamantar en un futuro yo os desaconsejo esta opción pues es la que conlleva más riesgos, estéticamente es la vía de abordaje que mejor queda.

En mi proceso pre-operación lo consulte con varios cirujanos y todos me lo desaconsejaban si quería dar el pecho pues no podían asegurarme que pudiese tener una lactancia exitosa.

Dicen que lo ideal es esperar 5 años para que se de el proceso normal de lactancia. En mi caso os puedo contar que este plazo se cumplió, no por querer espera si no por no haber podido lograr un embarazo exitoso antes.

Por lo tanto para todas aquellas mujeres que aun desean volver a ser madres o serlo por primera vez la recomendación seria la operación por medio de la vía de la axila o por el surco mamario.

Mi experiencia personal ha sido con la colocación por el surco mamario y submuscular. Porque si chicas la ubicación de los implantes también juega un papel fundamental a la hora de poder tener una lactancia materna exitosa después de la operación.

Se ha visto que cuando el implante se coloca directamente por debajo de la glándula mamaria, es más probable que presione el tejido glandular y que impida el flujo de la leche lo cual puede dar como resultado una disminución en su producción.

Esto en comparación con los que se posicionaron por abajo del músculo pectoral lejos de la glándula mamaria evitando así el daño a los conductos lácteos y los nervios.

El éxito de la lactancia materna depende del estado de los nervios encargados de la estimulación de la producción de leche.   

protesis submamaria

Otra pregunta sobre los implantes mamarios que muchas mujeres nos planteamos antes de operarnos es ¿La silicona de la prótesis puede pasar a la leche materna?

Esto preocupa a muchas mamás pero la respuesta es NO, no existe ningún efecto nocivo ni se conoce que la silicona se mezcle con la leche materna. Sabéis que un estudio de Semple et al., demostró que las dos alternativas a la leche materna: la leche de vaca y la de fórmula, contienen más silicona que la leche materna.

Si por algún motivo la prótesis se rompe ahí sí que debemos consultar de inmediato con un especialista ya no solo por nuestro bebé sino también por nuestra propia salud.         

lactancia materna bebe

¿Cómo me quedara el pecho después?¿Se verá afectada la forma de mi pecho después de amamantar?

Desde el punto de vista estético, se debe recordar que la lactancia conlleva un aumento del tamaño del pecho.

Este aumento se sumará al que le haya aportado la colocación de las prótesis. Es importante mantener elástica e hidratada la piel de las mamas, ya que el riesgo de que el pecho caiga una vez finalizada la lactancia y cuando se reduzca la glándula mamaria, es igual al de cualquier mujer que tenga un volumen mamario similar al de una mujer operada.

Si estás decidida a colocarte implantes, acude con un cirujano plástico quien es el especialista calificado para hacerlo y coméntale tu deseo de amamantar a tus bebés,el te podrá guiar e aconsejar lo que se considere mejor en tu caso.

Bajo mi experiencia personal puedo contaros que no he visto afectada mi lactancia por culpa de las prótesis. Estoy teniendo una lactancia materna exclusiva preciosa y muy satisfactoria pues por mucho que mi cirujano me dijese que podría nunca lo iba a saber si no me quedaba embarazada nuevamente.

Hoy me animo a contaros mi experiencia ya que yo busque a ver si alguien contaba la suya pero no encontré nada y eso me hizo sentir muy nerviosa. Chicas, si se puede tener una lactancia exitosa, no tengáis miedo y tampoco dejéis de operaros si queréis sentiros bien con vosotras mismas.

Si ya las tienes prótesis, acude periódicamente a citas de control para cerciorarte de que se encuentran en perfecto estado.

De ser así, podrás amamantar a tu bebé sin ningún riesgo. Por la cantidad de la leche tampoco os preocupéis pues como en cualquier lactancia la producción la marca nuestro bebé cuando más lo pongamos al pecho mas leche produciremos.

Espero este post os ayude y os de animo a intentarlo.

Un abrazo y gracias por leerme

alimentacion aumento d epecho bebe bebes canastilla carrito chupetes cirujia cochecito complementos crema bebe discos absorbentes discoslavableslasinoh emba embarazo esterilizados familia fertilidad gatos gominolas gratis jane lactancia lactancia materna lansinohopiniones lansinohspain lasinohespaña lasinohopiniones leche bebe LECHE MATERNA mastitis maternidad muestras muestras gratis mujer niños omega 3 omega 6 pareja pañales pecho pediasure protesis mamaria sexo vitaminas